“El ICOFCS colabora en el estudio Concilia Medicamentos 2 y se demuestra, principalmente, el nivel de compromiso del farmacéutico”

  • En el estudio han participado ocho Colegios Oficiales de Farmacéuticos entre los que se encuentra el Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Castellón.
  • Enrique Hueso Fibla, vocal de Oficina de Farmacia del ICOFCS, considera que “es necesaria una política de voluntad manifiesta para poder hacer uso de los recursos disponibles que ya están a nuestro alcance y supondría una mejora en la calidad de vida del paciente y en el ahorro económico para el sistema”.


El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha presentado los resultados del estudio de investigación “Concilia Medicamentos 2”, sobre el Servicio de Conciliación de la Medicación al alta hospitalaria coordinada por farmacéuticos de distintos niveles asistenciales.

Concilia 2 es un proyecto de investigación liderado por el Consejo General junto con las Universidades de Salamanca y San Jorge (Zaragoza), con la colaboración de Laboratorios Cinfa y la participación de 8 Colegios Oficiales de Farmacéuticos entre los que han participado Castellón, Guadalajara, Huelva, Las Palmas, León, Pontevedra, Santa Cruz de Tenerife y Valencia.  En el estudio han participado 145 farmacias, de las cuales 48 participantes han sido oficinas de farmacias de la provincia de Castellón, lo que demuestra el nivel de compromiso de las farmacias, así como 10 hospitales, con un total de 204 farmacéuticos comunitarios, hospitalarios y/o de atención primaria y 622 pacientes.

Los resultados hacen patente que la intervención del farmacéutico a través del Servicio de Conciliación de la Medicación al alta hospitalaria es efectiva, con más de 860 intervenciones, un 80% aceptadas por el médico, que facilitaron en un 96,2% la continuidad asistencial a mayores de 65 años, pluripatológicos, polimedicados, y que habían permanecido ingresados durante unos 10 días. De los 622 pacientes incluidos en el estudio, el 88,3% fueron conciliados en la Farmacia Comunitaria y el 31,5% en la Farmacia Hospitalaria, con seguimiento posterior en la Farmacia Comunitaria.

En este sentido, Enrique Hueso Fibla, vocal de la Oficina de Farmacia del ICOFCS, considera que este estudio “pone de manifiesto la buena comunicación entre la farmacia hospitalaria con la farmacia comunitaria, y se demuestra que, con la colaboración de ambas, mejora la adherencia del tratamiento y evita errores de conciliación y problemas relacionados con los medicamentos” y añade que “para el paciente tiene un coste cero”.

Un servicio que este estudio ha demostrado que puede ser sostenible económicamente. En más del 90% de los casos, tras la prestación de este, el paciente no volvió a ingresar en el hospital ni tuvo tampoco que acudir a los servicios de urgencias. Hueso Fibla considera que “es necesaria una política de voluntad manifiesta para poder hacer uso de los recursos disponibles que ya están a nuestro alcance y supondría una mejora en la calidad de vida del paciente y en el ahorro económico para el sistema”.

En cuanto al perfil de los pacientes del estudio cabe destacar que el 70,3% eran mayores de 65 años, en un 88,3% polimedicados (con más de 5 medicamentos) y en un 56,6% hombres. Las unidades en las que fueron dados de alta han sido principalmente de medicina interna, cardiología o traumatología, y todos presentaban al menos un problema de salud más y un medicamento más que cuando ingresaron.

Para el desarrollo del estudio los participantes han contado con un sistema de colaboración entre niveles asistenciales, una herramienta digital que ha permitido abordar las necesidades de los pacientes que son dados de alta del hospital y de los profesionales que los atienden.  Además, han contado con el apoyo constante de los Formadores Colegiales (FoCo) de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos participantes. Al respecto, Enrique Hueso Fibla, vocal de Oficina de Farmacia del ICOFCS, asegura que “este proyecto se podría poner en práctica diaria perfectamente, ya que dispone de los medios técnicos necesarios, sin necesidad de ningún tipo de implantación”.



 

Compartir

Procesando...