Presentación del libro “Miedo y deseo. Historia cultural de Drácula (1897)” del escritor Alejandro Lillo.


El pasado viernes se presentó el libro “Miedo y deseo. Historia cultural de Drácula (1897)” del escritor Alejandro Lillo, profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Valencia. 

El acto estuvo moderado por la Vicepresidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Castellón, Asunción Vicente Valls, quien acompañó al autor del libro en este viaje al interior de la sociedad inglesa que creó al monstruo de Drácula. 

Ésta que es la primera presentación del libro en la sociedad castellonense tras haberlo hecho en Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza y Cuenca. La obra nació de la tesis doctoral de historia contemporánea del autor que, durante casi cuatro años, trabajó con el objetivo de acercarnos cómo era la sociedad que produjo un monstruo como Drácula y de conocer el porqué hoy en día nos sigue interesando la figura del vampiro. Lillo hace un análisis tanto de Drácula como de los distintos miedos y deseos que su figura provoca en los personajes que pueblan la novela.

El autor Alejandro Lillo nos cuenta que  “aunque la época victoriana en la que nace Drácula forma parte del pasado, en aquella sociedad se asientan las bases de la nuestra”, y añadió que “el libro nos muestra cuáles eran las inquietudes y contradicciones de una sociedad que estaba experimentando un conjunto de trasformaciones económicas, sociales y culturales de primera magnitud. De igual modo, “Miedo y deseo” trata de hacer comprensible al lector la realidad en la que vivían distintos grupos sociales, como es el caso de la mujeres, destinadas a abandonar la esfera pública para casarse y formar una familia”.  

Aunando la amenidad narrativa, el rigor del conocimiento histórico y la profundidad de análisis que aporta la crítica literaria, la obra muestra la lucha heroica de una joven por sobrevivir, por encontrar un espacio al margen de las imposiciones de los varones. Reflexiona también sobre el fanatismo, la maldad y la locura, sobre la percepción que las clases dominantes tienen de sí mismas, sobre el trato que debemos dispensar al diferente, sobre la capacidad que posee el miedo para movilizar voluntades y sobre la implacable fuerza del deseo.


      






Compartir

Procesando...