Jornada sobre el cáncer de piel

El cáncer de piel sigue aumentando su incidencia a nivel mundial, siendo uno de cada tres cánceres diagnosticados de este tipo. En España, cada año se dan 5.000 nuevos casos de melanoma, lo que supone un incremento del 38% en los últimos 4 años.

Con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de protegerse del sol de la manera adecuada, el Ilustre Colegio de Farmacéuticos de Castellón acogió ayer una jornada coordinada por la Vocalía de Dermofarmacia y enmarcada en la campaña SKINCHECKER, en la que este año participa el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, junto con la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

La vídeoconferencia "Actuación farmacéutica en la prevención del cáncer de piel” realizó un abordaje dermatológico de la enfermedad, en la que se expusieron los diferentes tipos de cáncer de piel, la importancia de un diagnóstico precoz y las maneras de prevenir esta enfermedad. Se destacó como causa más común la sobreexposición solar y las radiaciones UVB y UVA, que generan entre el 50 y el 70% de casos.

También se puso de manifiesto el papel que juega el farmacéutico a la hora de prestar consejo y de participar en la prevención del cáncer de piel. Por último, los asistentes conocieron los diferentes tipos de fotoprotectores, la necesidad de utilizarlos y los datos sobre el comportamiento de los ciudadanos en esta materia.

Los datos confirman que únicamente el 22% de la población utiliza protección solar a diario, mientras que casi un 45% no visita nunca al dermatólogo para prevenir posibles complicaciones. Además, hasta un 80% de la población española considera que resulta más atractivo estar bronceado, a pesar de que casi el 90% de los ciudadanos dice conocer el riesgo de la exposición al sol y del cáncer de piel.

Debido a estos datos alarmantes, el papel de los profesionales sanitarios es fundamental para educar a la población y fomentar la detección precoz de las lesiones en la piel, de manera que pueda aumentar el porcentaje de curación que actualmente se encuentra cercano al 90%. Así, el papel del farmacéutico es clave, dados sus conocimientos, su contacto directo y accesibilidad para la población.

Tras la conferencia, los asistentes pudieron conocer la aplicación móvil Molexplore, que ha sido desarrollada por esta empresa castellonense para ayudar en la detección precoz del cáncer de piel.

Compartir

Procesando...