La menopausia centra la formación del Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Castellón

El Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Castellón acogió esta semana una completa jornada dentro de su programación de formación continuada. En esta ocasión, la temática se centró en la menopausia.

Los asistentes al encuentro pudieron actualizar sus conocimientos sobre los tratamientos existentes. María Teresa Climent, Doctora en Farmacia y presidenta de la SEFAC de la Comunidad Valenciana, explicó algunos conceptos clave de la menopausia, la epidemiología, las funciones de los estrógenos, la sintomatología tanto vasomotora como vaginal o la disfunción sexual que se puede sufrir en esta etapa.

La doctora dio a conocer que hasta el 85% de las mujeres padecen síntomas, un 35% de ellas de manera intensa. Además, la mayoría de las dolencias se presentan durante los primeros 5 años, mientras que después se reducen al 25%.

Algunos de los síntomas más comunes son los sofocos, el insomnio, el nerviosismo o irritabilidad, los cambios vaginales, o la sequedad en la piel o en los ojos. De la misma manera, la mujer puede padecer osteoporosis, patologías cardiovasculares o consecuencias metabólicas como cambios en la figura corporal con problemas de obesidad.

También se pusieron de manifiesto algunos factores que pueden acelerar la aparición de la menopausia hasta uno o dos años, como el tabaco. Igualmente, por factores genéticos o multiparidad, los síntomas pueden atrasarse un tiempo.

Para finalizar el encuentro, los asistentes pudieron conocer las nuevas líneas terapéuticas existentes disponibles en España, así como las maneras de abordar los diferentes tipos de dolencias desde la perspectiva farmacéutica.

La farmacia comunitaria de Castellón está en continua renovación para ofrecer una adecuada asistencia al paciente en todos aquellos aspectos de salud que le afecten. Así, con estas jornadas de formación continuada centradas en la farmacia asistencial, el Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Castellón apuesta por ofrecer al colegiados herramientas para mejorar sus capacidades.

Compartir

Procesando...