El farmacéutico figura clave de la Deshabituación Tabáquica.

El pasado miércoles, 26 de febrero, se celebró en el salón de actos del ICOFCs, el Taller de Deshabituación Tabáquica, impartido por  Sara Bellver y Sonia Cebrián, miembros de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria.

Actualmente se está realizando un estudio muy importante con el programa CESAR de SEFAC, a nivel nacional, para conocer cuántas personas han dejado de fumar en la provincia de Castellón.

El taller comenzó con una explicación sobre los conceptos básicos de tabaquismo, así como la epidemiología, los mecanismos de adicción y la repercusión clínica. Acto seguido Sara Bellver y Sonia Cebrián, miembros del SEFAC, recrearon dos situaciones que se le pueden presentar al farmacéutico en un día normal.

Image title


1ª Situación:

El paciente acude a la farmacia para dejar de fumar y solicitar información. El primer paso es realizarle el Test de Fagerstrom para ver su nivel de dependencia y ver si cumple los criterios para estar financiado por el SNS.Si la farmacia considera que el paciente se puede beneficiar de Vareniclina/Bupropión, habrá que derivarle a su médico para que lo prescriba.



Image title


2ª Situación:

El paciente acude a la farmacia con la prescripción de Vareniclina/Bupropión. Y este caso, el farmacéutico le dispensa el medicamento y le da un consejo breve de como tomarlo, duración, cuando marcar el día, etc.

Si el farmacéutico está capacitado, como es el caso del programa CESAR de SEFAC, la entrevista inicial es mucho más completa y se va haciendo una serie de visitas regulares, cada vez más espaciadas en el tiempo, para ver que tal le va la medicación, aclarar dudas y llevar un tratamiento cognitivo- conductual al mismo tiempo. Estas visitas son presenciales a lo largo de 6 meses y luego se recomienda mantener el contacto con el paciente vía telefónica hasta el año, cuando se le cita y se hace una sesión final, considerándose el paciente un exfumador.

En el caso que el farmacéutico no este capacitado, puede invitarle al paciente a pasar de vez en cuando para ver que tal le va la medicación. También podría hacer el servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico.


Image title


Ponentes:

Nuria Pérez. Farmacéutica comunitaria en Valencia

Capacitada en el programa CESAR de SEFAC (curso para la prestación del servicio de cesación tabáquica en farmacia comunitaria)

Miembro del Grupo de Trabajo Respiratorio- Tabaquismo de SEFAC

Sara Bellver. Farmacéutica comunitaria en Onda (Castellón).

Capacitada en el programa CESAR de SEFAC

Miembro de la Subcomisión de Revisión del Uso de los Medicamentos (RUM) de SEFAC

 

Compartir

Procesando...