La hipertensión, cómo detectarla y controlarla

Se calcula que en España hay cerca de 14 millones de hipertensos. Solo un 50% de los hipertensos conocen serlo, y de éstos, sólo un 50% se encuentra bajo tratamiento. 

Es muy importante controlar la presión arterial desde joven ya que esta patología puede causar problemas en corazón, cerebro, grandes arterias, riñón o fondo de ojo. 

Síntomas de la hipertensión

Según los especialistas, la hipertensión arterial no causa síntomas en la mayoría de las ocasiones, razón por la que se la conoce con el sobrenombre de “asesina silenciosa”. Sin embargo, hay ciertos indicios que podrían estar relacionados con esta patología:

  • Dolor de cabeza. Se trataría de un dolor que presiona en toda la cabeza de forma constante.
  • Sensación de aturdimiento. Tener dificultades para recordar cosas de las que habitualmente nos acordamos sin problema, unido a cierto malestar general.
  • Tener palpitaciones. Se trata de experimentar la sensación de que nuestro corazón va más rápido de lo normal, aunque en realidad no sea así.

 

Medir la presión arterial

Si nos medimos la presión arterial en casa debemos hacerlo con aparatos homologados y validados. Lo ideal es medirla en tres ocasiones consecutivas con un intervalo de dos minutos entre la primera, la segunda y la tercera ocasión. Después, eliminaremos la primera medida y sacaremos la media de lo obtenido en la segunda y la tercera medida.

Si la máxima de esa cifra resultante está por encima de 140 y/o la mínima es más alta de 90, deberíamos acudir a nuestro médico porque se trata de un cuadro de hipertensión. 

Recomendaciones para bajar la presión

Además de los recursos farmacológicos, nuestras rutinas saludables pueden reducir los niveles de presión arterial. 

  • Evitar el estrés crónico. Está demostrado que el estrés crónico puede provocar una elevación persistente de la presión arterial. 
  • Alimentación sana. Eliminar o al menos disminuir la cantidad de sal de la dieta es una de la principales medidas a tomar. Asimismo, debemos controlar nuestro preso, evitar beber alcohol y aumentar el consumo de frutas y verduras.
  • Más ejercicio. Un ejercicio físico aeróbico habitual es muy beneficioso para controlar la tensión, adaptándolo a la edad y circunstancias de cada persona. Caminar 30 minutos diarios a una velocidad moderada, sería suficiente.
  • Abandonar el tabaco. El tabaco provoca un incremento agudo de la tensión arterial y la frecuencia cardiaca que persiste más de 15 minutos después de fumar un cigarro.

 

En tu #farmacia habitual te podrán llevar un control de tu presión arterial de manera continuada y eficaz. 

Referencias: https://fundaciondelcorazon.com/corazon-facil/blog-impulso-vital/2836-icomo-controlar-la-presion-arterial.html

Compartir

Procesando...