5ª Conferencia de los Cursos de Formación Continuada

En la tarde de ayer, 20 de febrero, se impartía la 5ª Conferencia de los Cursos de Formación Continuada a cargo de la Dra. Dª DOLORES GUERRERO MASIÁ. 

Dolores Guerrero Masiá es Licenciada y Doctora en Farmacia por la Universidad de Valencia. Profesora de la Universidad CEU- Cardenal Herrera de Valencia. Directora de Tesis y Trabajos de investigación.

Con el título “Cómo afrontar las interacciones farmacológicas desde la farmacia comunitaria: casos más habituales, valoración y método”. Guerrero Masía ha resaltado que “lo más importante es la actitud que tienen los farmacéuticos delante de un paciente”. Los farmacéuticos deben hacer preguntas para saber qué les pasa a los pacientes y así poder ayudarlos. Algunas de las preguntas que se deben hacer son: 

  • ¿Para quién es?
  • ¿Le ha comentado el médico para qué es?
  • ¿Cómo le dijo el médico que debía de tomárselo?
  • ¿Algún problema?

       ...

También ha señalado las poblaciones en que hay más riesgos de interacciones. Entre ellas están:  embarazadas y lactantes, niños, ancianos, pacientes que toman medicamentos con un margen terapéutico reducido, o que requieren una concentración plasmática sostenida y pacientes en tratamiento con anticoagulantes o trombolíticos


La Dra. Dolores ha hecho hincapié en que se debe tomar conciencia de que el estudio de las interacciones es una responsabilidad conjunta de todo el equipo de salud.


Compartir

Procesando...