Debate sobre el Plan para el fomento de los genéricos en la Comunidad Valenciana

El Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Castellón acogió un coloquio organizado por Diariofarma y en colaboración con Teva Pharma, donde José María López Alemany (director de Diariofarma) moderaba un debate que contaba con el objetivo de analizar el plan de fomento de los medicamentos genéricos en la Comunidad Valenciana.

La mesa para el coloquio estaba compuesta por diversas opiniones pertenecientes a los distintos colectivos afectados por este plan, que aportaron distintas perspectivas acerca de esta iniciativa impuesta por la Conselleria de Sanitat y Salud Pública.

Raquel Tena aportó el enfoque por parte de la administración pública, como subdirectora de la Dirección General de Farmacia. Sergio Marco como presidente del colegio de farmacéuticos de Castellón, que explicaba su visión desde el prisma de los farmacéuticos y Zaira Correcher desde la de los médicos. Además, también participó Rafael Borrás representando a la industria, como director de Relaciones Institucionales de Teva. Se abordaron todos los aspectos relacionados con este nuevo plan de Conselleria con las preguntas que lanzaba José María López a los contertulios, que se resumieron a lo largo de una hora de debate.

Raquel Tena comenzaba dando unas líneas generales sobre la consistencia de este plan y qué motivo o necesidad lleva a la Comunidad Valenciana a ponerlo en marcha. La subdirectora de la Dirección General de Farmacia hizo hincapié en “la importancia del medicamento genérico para la sostenibilidad del sistema y por su valor”. Además calificaba este plan como una “acción educativa”, de forma que se facilite un modelo de prescripción. Tena aportaba el 33% de máxima cuota de genéricos en la Comunidad Valenciana.

Sergio Marco, en nombre del colectivo farmacéutico, defendía la actuación del farmacéutico y agradecía esta medida de la administración, pero aseguraba que es “insuficiente”. Marco expuso que “en el resto de países de la comunidad europea, las tasas son del 92%”. El presidente del ICOF de Castellón aseguraba que “países como Alemania y Reino Unido están en torno al 82%” y se lamentaba de que “todavía nos encontramos muy lejos”. “Por lo tanto, aplaudimos la iniciativa. Es buena, pero nos quedamos a las puertas”, concluía.

Zaira Correcher consideró “impecable” el plan pero reclamó poner atención a los riesgos de seguridad que se pueden producir si se cambia de caja al paciente en la farmacia. Por ese motivo, explicó que numerosos médicos, ella incluida, prescriben por marca o genéricos si consideran que se puede producir “un riesgo de seguridad en el paciente”. Además, consideró que se puede producir una menor adherencia del paciente al tratamiento en caso de cambio de formato del medicamento, algo que según ella “produciría una pérdida de confianza del paciente en el fármaco o en el médico”. Eso sí, en los casos de enfermedades agudas sí que aseguró utilizar la prescripción por principio activo. La médico también reclamó poner atención a cuestiones como la isoapariencia.

Sin embargo, Rafael Borrás felicitó a Raquel Tena y la administración por esta iniciativa, en nombre del sector de la industria farmacéutica por fomentar el uso de genéricos, incluso se animó a incrementar e incentivar este tipo de medidas, ya que países como EEUU cuentan con un 80% de tasa. Borrás, quiso destacar que “a pesar de que Conselleria es quien pone estas herramientas, el peso de esta medida radica en la labor del farmacéutico y del médico”. “El crecimiento del genérico en abril es un dato esperanzador” quiso recalcar Rafael Borrás y anima al resto de comunidades a seguir la estela que deja la Comunidad Valenciana con este plan.

Esta medida de Conselleria pretende colocar el uso de los genéricos en el lugar que gozan en otros países. A pesar del poco recorrido de este reciente plan, todavía necesita de tiempo para evaluar una mayor trayectoria del mismo, pero parece que convence a todas las partes implicadas.

Compartir

Procesando...