Formación: Aromaterapia para las afecciones dermatológicas

El Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Castellón organizó ayer una jornada bajo el nombre "Aromaterapia para las afecciones dermatológicas", para acercar a los farmacéuticos y profesionales del sector esta tendencia cada vez más presente en la sociedad.

La encargada de dirigir el encuentro fue Laura Mestres, Licenciada en Farmacia y en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, con amplia formación en aromaterapia científica y con más de 15 años de experiencia en el estudio y difusión de aplicaciones terapéuticas de los aceites esenciales.

El encuentro tuvo por objetivo detallar los principales aceites esenciales existentes indicados para las afecciones de la piel, las dosis adecuadas en cada caso y las formas de aplicación. Además, se explicaron los principales hidrolatos o aguas florales y los aceites vegetales, como bases ideales para la aplicación cutánea de los aceites esenciales. De esta manera, los asistentes pudieron conocer los principales aceites cicatrizantes, antiinflamatorios, antipruriginosos y descongestivos a nivel dermatológico y la manera de aplicarlos según el tipo de afección cutánea. También se trataron las posologías habituales recomendadas y las formas de aplicación en cicatrices, quemaduras, abcesos, úlceras varicosas, alergias cutáneas, dermatitis, acné, psoriasis, o alopecia entre otros. La experta también dio a conocer los posibles riesgos y toxicidades, así como una extensa bibliografía para facilitar la documentación científica sobre estos aceites.

Con este curso propuesto por la Vocalía de Dermofarmacia se ha pretendido reforzar el conocimiento por parte de los farmacéuticos de las propiedades de los aceites esenciales vegetales, que forman parte de muchas formulaciones que se utilizan a diario para distintos usos terapéuticos.

Compartir

Procesando...