Sesión sobre tabaquismo en un nuevo encuentro de formación continuada

El Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Castellón acogió esta semana una nueva sesión de formación continuada centrada en el tabaquismo. Laura Gandía, farmacéutica comunitaria, explicó a los asistentes qué es, cómo ayudar al fumador, y las diferentes opciones de tratamiento farmacológico existentes.

La experta puso de manifiesto que lo más importante a la hora de dejar de fumar es la precontemplación de la situación por parte del paciente, y la manera de plantear el proceso. Explicó que tras el planteamiento inicial, el proceso del cambio para lograr dejar de fumar pasa por la contemplación de la idea, la preparación para llevarla a cabo, la ejecución de las acciones para conseguirlo, y una fase importante de mantenimiento que puede derivar en la salida permanente de la adicción o en una recaída, tras la que habría que volver a iniciar el ciclo si se pretende intentar dejar el hábito de nuevo.

Gandía también explicó que es importante tener presentes los beneficios que supone para la salud el dejar de fumar, la satisfacción que otorga conseguirlo, y también recalcó la necesidad de animar y felicitar al paciente por sus logros. De igual manera, la experta afirmó que es normal experimentar frustración o desmotivación en ciertos momentos del proceso, que se deben superar incorporando nuevas herramientas en el cambio del hábito.

Para Gandía, "con cada intento el paciente está más cerca de ser un ex fumador que de seguir fumando", por lo que el acompañamiento por parte de un profesional, como el farmacéutico, es de vital importancia en el proceso para facilitar el seguimiento.

Esta jornada forma parte de la programación anual de formación continuada puesta en marcha por el Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Castellón, centrada este año en la farmacia asistencial y su futuro inmediato. En próximas sesiones se tratarán temas tales como la menopausia, la hipertensión arterial o la nutrición asociada al deporte.

Compartir

Procesando...