Presentación de un estudio de de cesación tabáquica en farmacia comunitaria

Cada año pierden la vida en España alrededor de 60.000 personas como consecuencia del tabaco

Alrededor del 40% de los pacientes que acceden al servicio de cesación tabáquica en una farmacia comunitaria consigue dejar de fumar

El Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Castellón presentó el estudio que la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) sobre el impacto del Servicio Farmacéutico de Cesación Tabáquica en la Farmacia Comunitaria.

El objetivo del estudio es evaluar el impacto de un servicio profesional farmacéutico de cesación tabáquica (protocolo CESAR), en comparación con la intervención habitual en la tasa de cesación tabáquica de pacientes fumadores que acuden a las farmacias comunitarias en un ensayo controlado prospectivo. Asimismo, se pretende evaluar el impacto de este servicio y evaluar su coste-efectividad y coste-utilidad en farmacia comunitaria, con el objetivo de instaurar y reconocer este servicio profesional. Con una duración de 12 meses, en él participarán 200 farmacias y un total de 1.000 pacientes.

Alrededor del 40% de los pacientes que acceden al servicio de cesación tabáquica en una farmacia comunitaria consigue dejar de fumar, según datos del programa CESAR. Los servicios de cesación tabáquica evaluados hasta el momento reflejan que la intervención farmacéutica debe realizarse por profesionales sanitarios formados, siendo más efectiva la medicación unida al asesoramiento. 

"Queremos que se reconozca al farmacéutico como experto sanitario en cesación tabáquica, algo a lo que contribuirá este estudio absolutamente pionero en farmacia comunitaria", explica Jesús C. Gómez, presidente de SEFAC y coordinador científico del estudio. C. Gómez hace hincapié en la capacitación profesional del farmacéutico “para poder individualizar cada intervención y poder aplicar un protocolo de actuación que brinde la mejor asistencia al paciente”. 

Tras la presentación del estudio, tuvo lugar un taller práctico en el que los asistentes pudieron conocer mejor el proyecto y capacitarse para implantar servicios de cesación tabáquica en la farmacia comunitaria.

Compartir

Procesando...